Casi la mitad de las familias estadounidenses con niños pequeños les cuesta llegar a fin de mes

Posted November 12, 2014
By the Annie E. Casey Foundation
Newsrelease twogenspanish 2014

Casi la mitad de las famil­ias del país con niños pequeños viv­en en hog­a­res de bajos ingre­sos y care­cen de las her­ramien­tas nece­sarias para obten­er esta­bil­i­dad. Un nue­vo informe de la Annie E. Casey Foun­da­tion pro­pone un esfuer­zo glob­al para sacar a los niños de la pobreza. El informe se cen­tra en la impor­tan­cia de brindar una edu­cación de alta cal­i­dad para los niños durante los primeros años de vida y, al mis­mo tiem­po, de pro­por­cionar a los padres acce­so a capac­itación lab­o­ral, trayec­to­rias pro­fe­sion­ales y otras her­ramien­tas que les per­mi­tan sus­ten­tar a sus familias. 

El informe sobre políti­cas de KIDS COUNT® Cre­at­ing Oppor­tu­ni­ty for Fam­i­lies: A Two-Gen­er­a­tion Approach (Cre­an­do opor­tu­nidades para las famil­ias: un enfoque de dos gen­era­ciones) resume cómo los sec­tores pri­va­dos, públi­cos y sin fines de lucro deben tra­ba­jar jun­tos para reducir la pobreza entre los 10 mil­lones de famil­ias de bajos ingre­sos con niños pequeños de los Esta­dos Unidos. En las recomen­da­ciones se pro­pone inte­grar los pro­gra­mas estatales y fed­erales de empleo, edu­cación y cuida­do infan­til para que padres e hijos creen mejores opor­tu­nidades para toda la familia.

Esper­amos que este informe genere un com­pro­miso serio en Wash­ing­ton y en las salas direc­ti­vas de todo el país para que se puedan elim­i­nar los obstácu­los que impi­den que mil­lones de famil­ias puedan ofre­cer a sus hijos las opor­tu­nidades para lle­gar al éxi­to”, comen­tó Patrick McCarthy, pres­i­dente y direc­tor ejec­u­ti­vo de la Casey Foun­da­tion. Durante mucho tiem­po, nue­stro enfoque hacia la pobreza se cen­tró en las necesi­dades de niños y adul­tos por sep­a­ra­do, en lugar de con­cen­trarnos en sus necesi­dades inter­rela­cionadas. Hemos apren­di­do mucho acer­ca de lo que resul­ta efi­caz en áreas sep­a­radas, pero no esta­mos com­bi­nan­do lo apren­di­do a fin de romper el ciclo de la pobreza”. 

El enfoque de dos gen­era­ciones de la fun­dación bus­ca pro­por­cionar a las famil­ias las her­ramien­tas y las habil­i­dades nece­sarias para empezar a gener­ar opor­tu­nidades y para super­ar algunos de los obstácu­los a los que se enfrentan, como tra­ba­jos inflex­i­bles e impre­deci­bles que no ofre­cen salarios que per­mi­tan sus­ten­tar a una famil­ia, fal­ta de acce­so a pro­gra­mas de edu­cación de alta cal­i­dad durante los primeros años de vida, y nive­les de estrés altos para padres e hijos. El informe describe estrate­gias especí­fi­cas con el obje­ti­vo de abor­dar estos desafíos, para que los padres puedan nutrir y sus­ten­tar a sus hijos de for­ma inte­gral y, en últi­ma instan­cia, con­stru­ir un mejor futuro para ellos mis­mos y para sus hijos. 

Los resul­ta­dos clave mues­tran que cer­ca de un ter­cio de los niños de 5 años o menos de famil­ias de ingre­sos bajos tienen padres pre­ocu­pa­dos por su desar­rol­lo y que el 45 por cien­to de las famil­ias de ingre­sos bajos con niños pequeños (de 8 años o menos) están a car­go de madres o padres solteros, en com­para­ción con el 17 por cien­to de las famil­ias de ingre­sos medios y altos. En casi el 80 por cien­to de las famil­ias de bajos ingre­sos que tienen niños pequeños, los padres no tienen un diplo­ma más que el de la escuela secun­daria, lo que resalta la necesi­dad de ofre­cer a los padres que tienen una edu­cación lim­i­ta­da opor­tu­nidades que les per­mi­tan ganar un ingre­so sufi­ciente como para sus­ten­tar à la famil­ia. Además, el informe desta­ca la necesi­dad de que organ­is­mos fed­erales y estatales, jun­to con empre­sas e insti­tu­ciones reli­giosas y comu­ni­tarias, cola­boren de man­era más estrecha para que toda la famil­ia pue­da ten­er éxito. 

El informe resume tres amplias recomendaciones: 

  • Crear políti­cas que doten a padres e hijos de los ingre­sos, her­ramien­tas y habil­i­dades que nece­si­tan para ten­er éxi­to, como famil­ia y como indi­vid­u­os. Los gob­ier­nos estatales y fed­erales deben reforzar las políti­cas que amplían las opor­tu­nidades de capac­itación lab­o­ral, educa­ti­vas y pro­fe­sion­ales; deben adop­tar políti­cas que pro­por­cio­nen a los padres más flex­i­bil­i­dad lab­o­ral, como pago de tiem­po libre; deben aumen­tar el crédi­to fis­cal por hijo para padres de niños muy pequeños de bajos ingre­sos; y deben ampli­ar el crédi­to fis­cal por ingre­sos obtenidos a fin de aumen­tar los ingre­sos de padres sin custodia. 
  • Imple­men­tar el sen­ti­do común en la prác­ti­ca habit­u­al, estruc­turan­do sis­temas públi­cos que respon­dan a las real­i­dades que enfrentan las famil­ias de hoy. Los gob­ier­nos estatales y fed­erales deben pro­mover la colab­o­ración y alin­ear políti­cas y pro­gra­mas medi­ante comi­siones integradas y fon­dos de inno­vación. Por ejem­p­lo, los organ­is­mos estatales cen­tra­dos en los niños y en los adul­tos deben con­sol­i­dar sus datos para estu­di­ar a toda la famil­ia. Los leg­is­ladores fed­erales podrían aprovechar los nuevos perío­dos de reau­tor­ización y leg­is­lación para los pro­gra­mas Head Start y Tem­po­rary Assis­tance for Needy Fam­i­lies, entre otros, con el fin de com­bi­nar pro­gra­mas de niños y de adultos.
  • Usar platafor­mas y pro­gra­mas exis­tentes para niños, adul­tos y comu­nidades para estable­cer prue­bas que sug­ier­an vías prác­ti­cas para sacar de la pobreza a famil­ias enteras. Los pro­gra­mas para los primeros años de vida, los que se cen­tran en el jardín de infantes has­ta la escuela secun­daria, los de vis­i­tas a domi­cilio, de capac­itación lab­o­ral y de asis­ten­cia para la vivien­da podrían com­bi­na­rse para conec­tar a los padres con aseso­ramien­to financiero, asis­ten­cia de preparación lab­o­ral, edu­cación y otras her­ramien­tas que les per­mi­tan lograr esta­bil­i­dad financiera y, al mis­mo tiem­po, garan­ti­zar que sus hijos ten­gan acce­so a una edu­cación y cuida­do de alta calidad.

Cre­at­ing Oppor­tu­ni­ty for Fam­i­lies: A Two-Gen­er­a­tion Approach (Cre­an­do opor­tu­nidades para las famil­ias: un enfoque de dos gen­era­ciones) estará disponible el 12 de noviem­bre a las 12:01 a. m., hora del este, en www​.aecf​.org. Hay más infor­ma­ción disponible en el Cen­tro de Datos de KIDS COUNT, que tam­bién con­tiene los datos nacionales, estatales y locales más recientes sobre cien­tos de indi­cadores del bien­es­tar infan­til. El Cen­tro de Datos per­mite que los usuar­ios creen clasi­fi­ca­ciones, mapas y grá­fi­cos para uti­lizar en pub­li­ca­ciones y en sitios web, y que visu­al­i­cen infor­ma­ción en tiem­po real en dis­pos­i­tivos móviles.

This post is related to:

Popular Posts

View all blog posts   |   Browse Topics

Youth with curly hair in pink shirt

blog   |   June 3, 2021

Defining LGBTQ Terms and Concepts

A mother and her child are standing outdoors, each with one arm wrapped around the other. They are looking at each other and smiling. The child has a basketball in hand.

blog   |   August 1, 2022

Child Well-Being in Single-Parent Families