Casi la mitad de las familias estadounidenses con niños pequeños les cuesta llegar a fin de mes

Posted November 12, 2014, By the Annie E. Casey Foundation

Casi la mitad de las familias del país con niños pequeños viven en hogares de bajos ingresos y carecen de las herramientas necesarias para obtener estabilidad. Un nuevo informe de la Annie E. Casey Foundation propone un esfuerzo global para sacar a los niños de la pobreza. El informe se centra en la importancia de brindar una educación de alta calidad para los niños durante los primeros años de vida y, al mismo tiempo, de proporcionar a los padres acceso a capacitación laboral, trayectorias profesionales y otras herramientas que les permitan sustentar a sus familias. 

El informe sobre políticas de KIDS COUNT® Creating Opportunity for Families: A Two-Generation Approach (Creando oportunidades para las familias: un enfoque de dos generaciones) resume cómo los sectores privados, públicos y sin fines de lucro deben trabajar juntos para reducir la pobreza entre los 10 millones de familias de bajos ingresos con niños pequeños de los Estados Unidos. En las recomendaciones se propone integrar los programas estatales y federales de empleo, educación y cuidado infantil para que padres e hijos creen mejores oportunidades para toda la familia.

“Esperamos que este informe genere un compromiso serio en Washington y en las salas directivas de todo el país para que se puedan eliminar los obstáculos que impiden que millones de familias puedan ofrecer a sus hijos las oportunidades para llegar al éxito”, comentó Patrick McCarthy, presidente y director ejecutivo de la Casey Foundation. “Durante mucho tiempo, nuestro enfoque hacia la pobreza se centró en las necesidades de niños y adultos por separado, en lugar de concentrarnos en sus necesidades interrelacionadas. Hemos aprendido mucho acerca de lo que resulta eficaz en áreas separadas, pero no estamos combinando lo aprendido a fin de romper el ciclo de la pobreza”. 

El enfoque de dos generaciones de la fundación busca proporcionar a las familias las herramientas y las habilidades necesarias para empezar a generar oportunidades y para superar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan, como trabajos inflexibles e impredecibles que no ofrecen salarios que permitan sustentar a una familia, falta de acceso a programas de educación de alta calidad durante los primeros años de vida, y niveles de estrés altos para padres e hijos. El informe describe estrategias específicas con el objetivo de abordar estos desafíos, para que los padres puedan nutrir y sustentar a sus hijos de forma integral y, en última instancia, construir un mejor futuro para ellos mismos y para sus hijos. 

Los resultados clave muestran que cerca de un tercio de los niños de 5 años o menos de familias de ingresos bajos tienen padres preocupados por su desarrollo y que el 45 por ciento de las familias de ingresos bajos con niños pequeños (de 8 años o menos) están a cargo de madres o padres solteros, en comparación con el 17 por ciento de las familias de ingresos medios y altos. En casi el 80 por ciento de las familias de bajos ingresos que tienen niños pequeños, los padres no tienen un diploma más que el de la escuela secundaria, lo que resalta la necesidad de ofrecer a los padres que tienen una educación limitada oportunidades que les permitan ganar un ingreso suficiente como para sustentar a la familia. Además, el informe destaca la necesidad de que organismos federales y estatales, junto con empresas e instituciones religiosas y comunitarias, colaboren de manera más estrecha para que toda la familia pueda tener éxito. 

El informe resume tres amplias recomendaciones: 

  • Crear políticas que doten a padres e hijos de los ingresos, herramientas y habilidades que necesitan para tener éxito, como familia y como individuos. Los gobiernos estatales y federales deben reforzar las políticas que amplían las oportunidades de capacitación laboral, educativas y profesionales; deben adoptar políticas que proporcionen a los padres más flexibilidad laboral, como pago de tiempo libre; deben aumentar el crédito fiscal por hijo para padres de niños muy pequeños de bajos ingresos; y deben ampliar el crédito fiscal por ingresos obtenidos a fin de aumentar los ingresos de padres sin custodia. 
  • Implementar el sentido común en la práctica habitual, estructurando sistemas públicos que respondan a las realidades que enfrentan las familias de hoy. Los gobiernos estatales y federales deben promover la colaboración y alinear políticas y programas mediante comisiones integradas y fondos de innovación. Por ejemplo, los organismos estatales centrados en los niños y en los adultos deben consolidar sus datos para estudiar a toda la familia. Los legisladores federales podrían aprovechar los nuevos períodos de reautorización y legislación para los programas Head Start y Temporary Assistance for Needy Families, entre otros, con el fin de combinar programas de niños y de adultos.
  • Usar plataformas y programas existentes para niños, adultos y comunidades para establecer pruebas que sugieran vías prácticas para sacar de la pobreza a familias enteras. Los programas para los primeros años de vida, los que se centran en el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, los de visitas a domicilio, de capacitación laboral y de asistencia para la vivienda podrían combinarse para conectar a los padres con asesoramiento financiero, asistencia de preparación laboral, educación y otras herramientas que les permitan lograr estabilidad financiera y, al mismo tiempo, garantizar que sus hijos tengan acceso a una educación y cuidado de alta calidad.

Creating Opportunity for Families: A Two-Generation Approach (Creando oportunidades para las familias: un enfoque de dos generaciones) estará disponible el 12 de noviembre a las 12:01 a. m., hora del este, en www.aecf.org. Hay más información disponible en el Centro de Datos de KIDS COUNT, que también contiene los datos nacionales, estatales y locales más recientes sobre cientos de indicadores del bienestar infantil. El Centro de Datos permite que los usuarios creen clasificaciones, mapas y gráficos para utilizar en publicaciones y en sitios web, y que visualicen información en tiempo real en dispositivos móviles.